- ámbito estatal
- concentración de servicios pedagógicos, sociales y sanitarios
- Suelen tener una sección dedicada a la formación de profesionales.
Sólo
hasta los años 60 se vivirá una auténtica "explosión"
en la proliferación de centros de educación especial, en su mayoría
abiertos por iniciativas de padres y fruto en algunos casos de una
escasa planificación.
De 1970 hasta la actualidad
La
adopción legal del término educación especial se produce a partir
de la Ley General de Educación de 1970. En esta ley la educación
especial se entiende como una modalidad específica, es decir, como
un sistema educativo paralelo al de la educación ordinaria, regido
por sus propias normas y por un currículo específico distinto al
general. En la práctica sólo tenían acceso a este sistema aquellas
personas menos afectados que no podían seguir el ritmo de la
educación ordinaria, puesto que la escolarización no era
obligatoria. La Ley General de Educación preveía asimismo la
creación de aulas de educación especial en centros ordinarios para
personas con deficiencias leves como medida más avanzada.